sábado, 26 de junio de 2010

CULTURA DE CAMBIO

El control de calidad es el proceso que toda empresa que se jacta de ser virtualmente competitiva y exitosa debe considerar en su camino a la excelencia.
El control industrial debe de estar en cada objetivo, desde que se asume hasta que se concreta, pues de esta manera se tendrá la seguridad que la producción pueda abrirse el paso en un mercado cada vez más competitivo; sobre todo si tenemos las exigencias en los parámetros establecidos, y el proceso de globalización caracterizados por ser eficaces en el desarrollo de nuevas tecnologías, conocimiento, la información proceso al que desde luego la industria y sus sistemas deben adaptarse.
Según la Lic. Paula Verónica García Morales, nos dice que en la calidad tanto como el precio, lo que vende hoy es la calidad, que trae de regreso a los clientes, y que está a la vez es el factor principal para el desarrollo e implementación exitosa de programas de ingeniería para la realización de las metas principales de los negocios.
En la definición de la Lic. García podemos decir que el control de calidad hoy como hoy las personas o compradores se fijan más en la calidad del producto, la cual lograra satisfacer sus gustos y que esto tiene ventaja para que una empresa pueda llegar a cumplir exitosamente sus metas ya que el producto puede dar prestigio e imagen, posición, reconocimiento y puede hacer también que una empresa se mantenga en el mercado o que simplemente el mismo la aborde.
Ahora en este tiempo todos sabemos que una producción de baja calidad origina queja de los clientes, reclamaciones en garantías y acciones por responsabilidad de los productos, así es que el objetivo habitual es opinar lo más cerca posible del número total de estos costos.
La calidad de aumentar el producto depende también, entre otros factores, del recurso humano de la empresa, específicamente de la capacidad del trabajo en equipo, de manera, que si los trabajadores no trabajan en equipo, ni con los mismos objetivos, visión, metas, es muy probable que el producto o servicio de la industria sea deficiente e incompetente.
La transición de trabajo de una manera individualista a una cultura de equipo es tal vez lo más difícil, especialmente como una parte de la motivación que se incentiva y depende un trabajo en equipo.
Conforme las empresas se mueven hacia el futuro, inevitablemente verán cambiar sus formas de operación; sus clientes demandaran tiempos de entrega más cortos, niveles de calidad más altos por menores costos. Estas nuevas necesidades crearán demandas de fluctuación de la producción y requerirán de una reducción de costos; más barato, mejor y más rápido en lo que el cliente demanda y cada día exige con mayor fuerza.
En todo tipo de industrias se exigirá a los individuos que demuestran iniciativa que asuman más responsabilidades y que se encuentren motivados a alcanzar niveles de excelencia que en otros tiempos no se tomaban en consideración.
El trabajador tendrá un rol mediador entre el gerente y los clientes; el gerente trasmitirá a través del trabajador la misión, políticas de la empresa respectos al producto o servicio mientras que el cliente se retroalimentará por el mismo canal sus pensamientos, opiniones sobre la filosofía de la empresa; así como deseos, necesidades, etc.
El ingeniero industrial es el primer llamado a asumir todos estos retos que el mundo actual, progresivamente, está tratando de implantar bajo un esquema: Cultura del Cambio por ello el Ingeniero Industrial debe capacitar, preparar, motivar, incentivar al activo más importante de la empresa: el trabajador, a fin de que pueda hacer cada vez mejores productos, mejorar la calidad de vida de los consumidores satisfaciendo sus necesidades, así como lograr que las empresas sean más competitivas, prosperas y por ende contribuir al desarrollo del país.

Para concluir el Ingeniero Industrial debe saber manejar su capacidad de liderazgo y no solo ser un líder de tarea (como aquel que se dedica al aspecto cognitivo, toma de decisiones que afectan al grupo), sino ser al mismo tiempo un líder socio-emocional (como aquel que se dedica al aspecto social y emocional del grupo, se preocupa por sus necesidades, sentimientos, etc.) al mismo tiempo debe ser capaz de conducir un equipo y ser responsable en diseñar, instalar, mejorar el proceso de producción a fin de lograr una producción eficiente y eficaz en cantidad y calidad.

2 comentarios:

  1. Guido Enrique Arica De la Cruz3 de julio de 2010, 7:52

    Hola Lorena. Pues no cabe duda que los procesos de control de calidad son importantes para el desarrollo de una empresa, indiferentemente de cuál sea su giro o tipo de actividad que realizan. Yo como abogado y el ejercicio de mi profesión, también se requiere control de calidad en todos los procesos que llevamos, ya sea litigando o desenvolviéndonos dentro de una empresa (pública o privada). Bajo esta perspectiva, es necesario, pues tener la información necesaria de cómo incrementar la calidad en nuestros procesos productivos para obtener mejores y mayores resultados. Felicito tu iniciativa y espero que nos sigas brindando información sobre el control de calidad en el proceso productivo. Saludos y abrazos.
    Atentamente: Guido Enrique Arica De la Cruz

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  2. el control de calidad es muy importante para las empresas industriales ya que el consumidor quiere un producto de buena calidad a un bajo costo.... me parece muy interesante tu blog!!

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